Himikode surge como iniciativa empresarial de base tecnológica otorgado por la Xunta de Galicia y actualmente cuenta con el sello de Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia y el de Empresa Emergente otorgado por Enisa. Su actividad se centra en la creación de soluciones innovadoras que combinan IoT, inteligencia artificial, Big Data y SaaS, desarrollando productos para crear negocios escalables. Desde el diseño de electrónica IoT propia, el desarrollo de modelos IA hasta el software final para el cliente, su misión es impulsar la digitalización y la eficiencia en sectores clave como la agroalimentación y la energía, destacando productos como hkoffee y RuralData que optimizan procesos y mejoran la sostenibilidad.
Hoy hablamos con Noemí Rodríguez, CEO de Himikode.
- Himikode nació en el 2018, ¿cómo surge esta compañía? Y, ¿cómo ha sido la evolución tanto de la empresa como del sector ambiental y tecnológico durante este tiempo?
Himikode nace en 2018 en Lugo, cuando conocí a Raúl G. Bayón, quien hoy es mi socio y COO, durante un proyecto de consultoría de innovación estratégica para uno de los principales tostadores de café del país. Durante este proyecto, nos dimos cuenta de una realidad alarmante: muchas marcas alimentarias, especialmente en el sector del café, carecían de visibilidad sobre lo que ocurría con su producto y sus equipamientos una vez que llegaba al punto de venta, concretamente al canal HORECA. Esta desconexión entre el tostador y el consumidor final era una oportunidad clave para la innovación.
Desde mi experiencia en la industria digital, comprendí el enorme potencial que tienen los datos para transformar modelos de negocio, y vi en ese vacío una posibilidad de hacer algo realmente disruptivo. Fue en ese momento cuando decidí fundar Himikode. No solo queríamos ayudar a las marcas a recuperar el control de su producto, sino a ofrecerles una herramienta tecnológica que les permitiera tomar decisiones más informadas, optimizando así la gestión de su negocio en el punto de venta y mejorando su eficiencia operativa.
La evolución del uso de datos y la tecnología inteligente en la industria agroalimentaria ha sido vertiginosa, y nosotros queremos ser parte de esa revolución. Identificar oportunidades, formar un equipo con experiencia y extrapolar modelos exitosos de otros sectores nos ha permitido no solo crecer como empresa, sino también contribuir activamente a transformar cómo se concibe la gestión en la cadena de valor alimentaria.
- ¿Cuáles son las principales áreas en las que trabaja Himikode?
- Su principal producto es ‘hkoffee’, un novedoso sistema de monitorización de máquinas de café. ¿Cómo funciona?
- ¿Hay algún motivo por el que se hayan centrado en el ámbito del café?
- ¿Esta herramienta digital se puede extrapolar a otros ámbitos de la industria alimentaria?
- La energía es otro de los sectores en el que operan. ¿Cómo ayudan a los entornos rurales a ser más sostenibles?
- En su opinión, ¿la industria gallega está preparada para la digitalización? ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
- Todavía es poco frecuente ver a mujeres ocupando puestos de alta dirección en España, y menos aún en empresas del sector tecnológico. ¿Cómo se encuentra en un sector tan masculinizado?
- Ha sido seleccionada para figurar en la ‘Guía de mujeres líderes del ecosistema empresarial’ de 2024. Enhorabuena. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?
- Como entidad asociada a Viratec, ¿qué les aporta formar parte del clúster? ¿Y en qué tipo de iniciativas promovidas desde el clúster podría colaborar Himikode?