Aunque la ingeniería química tiene presencia en Galicia desde el año 1950, la incorporación plena en nuestra sociedad industrial, educativa y académica tiene lugar con fuerza cuando, hace ahora 30 años, se ponen en marcha el título de Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Nace a pesar de todas las resistencias ejercidas por otras titulaciones más o menos afines, incorporándose así a una comunidad internacional donde la Ingeniería Química lleva establecida más de 125 años.
Y nace con mucha fuerza. Fuimos capaces de atraer a los mejores estudiantes, excepcionales, que podían intuir en esta oferta una oportunidad para empezar una carrera profesional brillante. 58 estudiantes que en un acto celebrado el 12 de julio celebraron sus “bodas de plata” analizando el pasado, recordando anécdotas, exaltándose de inolvidables recuerdos, pero con una mirada optimista de futuro, convencidos de estar “pisando fuerte”.
Porque, afortunadamente, la sociedad supo reconocer en ellos a excepcionales profesionales que hoy lideran proyectos de todo tipo en compañía y en centros educativos y de investigación gallegos, españoles e internacionales,
Ellos fueron, ellos son los que prestigiaron la titulación, la profesión de ingenieras e ingenieros químicos que orgullosamente practican y defienden.
Para nosotros, sus profesores, que tanta ilusión pusimos en este proyecto no puede haber mayor satisfacción.
Juan M. Lema Rodicio.
Catedrático emérito de Ingeniería Química
Universidade de Santiago de Compostela.