La presidenta del Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec), Josefa de León, y la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, firmaron esta mañana un protocolo de colaboración con el objetivo de desarrollar, entre otras, actividades formativas para avanzar hacia la neutralidad climática.
Según explicó Ángeles Vázquez, este protocolo pretende articular las bases sobre las que llevar a cabo actuaciones conjuntas en el campo de la mitigación, adaptación, investigación, desarrollo tecnológico y concienciación frente al calentamiento global en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050.
Por su parte, Josefa de León considera que esta colaboración permitirá avanzar el sector industrial gallego hacia una economía circular, implementando soluciones ambientales innovadoras, que harán la economía gallega más competitiva.
Así, se desarrollarán programas de actuación de cara a sensibilizar, concienciar y formar tanto a la ciudadanía como al tejido productivo sobre soluciones ambientales que permitan que Galicia avance hacia un modelo de economía circular que contribuya a incrementar la resiliencia de la Comunidad frente al cambio climático. En concreto, esas actuaciones se concretarán, en gran medida, en la organización de jornadas, foros, eventos o congresos para facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los diferentes actores del sector ambiental gallego.
En ese sentido, la conselleira subrayó la importancia de que administraciones públicas y el tejido productivo vayan de la mano en materias clave desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad económica.
En esa línea, la Xunta puso en marcha a Alianza Galega polo Clima -que cuenta ya con alrededor de 150 entidades adheridas entre universidades, autoridades portuarias, clubes deportivos o empresas- con el objetivo de conectar el tejido productivo y social gallego de forma transversal, conjunta y coordinada con el objetivo de tejer estrategias y acelerar la adopción de prácticas de sostenibilidad ambiental que contribuyan a luchar contra lo cambio climático y la que Galicia alcance la neutralidad climática en el menor tiempo posible.
De hecho, Viratec, que viene de celebrar una asamblea general extraordinaria en la que eligió a su nuevo cuadro directivo, está adherido a la Alianza Galega polo Clima.
Cabe recordar que Viratec es un ecosistema de cooperación público-privada que genera sinergias entre distintas áreas de conocimiento, promueve a I+D+i, mejora la formación y crea oportunidades de internacionalización, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad gallega y la preservación de su medio ambiente, bajo los principios de la economía circular.