El Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular (VIRATEC) celebró esta mañana su Asamblea General Ordinaria, en la que se puso de manifiesto la consolidación de la entidad que suma 70 organizaciones socias, tanto empresas como centros tecnológicos y universidades, que en total generan 4.000 empleos directos y una cifra de negocio de 921 millones de euros.
La jornada celebrada en Santiago de Compostela contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, encargada de la clausura. En su intervención, destacó la importancia de que las administraciones públicas y el tejido empresarial vayan de la mano en materias clave desde el punto de vista ambiental como puede ser la gestión de los diferentes tipos de desechos.
En este sentido, se refirió al nuevo Plan de residuos industriales de Galicia (PRIGA), actualmente en elaboración y que orientará la estrategia y los objetivos a alcanzar en este campo en el período 2023-2030. La conselleira agradeció al clúster a colaboración en este plan mediante la sus aportaciones al mismo, sobre la base del conocimiento experto en materia de residuos existente entre las entidades socias de VIRATEC, lo que ayudará a seguir avanzando en la implantación de la economía circular en Galicia.
VIRATEC fue puesta en marcha a finales del año 2020 por 55 empresas y entidades, lo que supone que en su corto período de vida incrementó en un 21,4% la representación del sector medioambiental gallego en el ámbito de la industria, los servicios y la investigación, confirmando la capacidad aglutinadora del clúster y la voluntad del sector medioambiental de Galicia de unir fuerzas para construir un ecosistema innovador y competitivo, dentro y fuera de nuestra comunidad.
VIRATEC obtuvo el pasado mes de diciembre el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un hito importante para posicionar el clúster como actor de peso en el impulso de proyectos en favor de la economía circular y las soluciones ambientales en Galicia.
Proyectos DESCARBON y ECOCIRA
En el transcurso de la Asamblea se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio, el informe de actividades, y las altas y bajas en la entidad, así como el presupuesto de 2023. Asimismo, se dio cuenta de los principales proyectos en marcha, entre los que figura la participación, junto con otras entidades de Galicia y del Norte de Portugal, en dos proyectos POCTEP, denominados DESCARBON y ECOCIRA. El primero se orienta a la captura y comercialización de CO2 y en él también figuran Sogama, el Instituto Tecnológico de Galicia y Energylab en la participación gallega, mientras que el segundo se centra en la creación de un ecosistema de economía circular para la cadena de valor del sector de la alimentación. En este caso, las entidades de Galicia que presentaron sus candidaturas a los fondos POCTEP junto con VIRATEC son InovaLabs, Cetaqua, Clusaga y la Universidad de Vigo, que lidera el proyecto.
Además, en la Asamblea se informó de la puesta en marcha de los trabajos destinados a conocer el potencial de internacionalización de las entidades socias de VIRATEC, como punto de partida para impulsar su presencia en los comprados exteriores.
En el marco del encuentro, María Loureiro, catedrática de Economía en la USC y académica de la Real Academia Gallega de Ciencias, impartió una conferencia sobre “Economía Circular e Innovaciones Disruptivas”.