Viratec se reafirma como ecosistema experto para dar respuesta a los retos medioambientales que también afectan a Galicia

El clúster celebró una jornada en el Parque Natural de Corrubedo con motivo del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, centrado este año en la contaminación por plásticos. En el encuentro participó la ministra de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

Retos medioambientales afectan Galicia - Viratec

El Clúster de Soluciones Ambientales y Economía Circular de Galicia (VIRATEC) celebró hoy en el Parque Natural de Corrubedo una jornada con motivo del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, que reunió una importante presentación de sus entidades asociadas al clúster, que suman hasta un total de 70 organizaciones entre empresas, centros tecnológicos y universidades.

En el encuentro se abordó el tema principal de este 5 de junio, que Naciones Unidas ha querido dedicar al problema de la contaminación plástica que sufre el planeta. Diversos expertos de las entidades integradas en Viratec expusieron sus experiencias y visiones y se realizaron mesas de trabajo para valorar las posibles iniciativas para poner en marcha desde el clúster frente a este tipo de contaminación.

La jornada contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez; la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo; la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos; y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz.

Durante el encuentro se dio lectura a la posición de Viratec sobre el reto de la contaminación plástica recogida en la II Declaración Viratec por el Día Mundial del Medio Ambiente, destacando la urgencia de actuar con decisión también en nuestra comunidad, a falta de un estudio riguroso sobre la presencia y caracterización de los residuos plásticos en los diferentes espacios naturales.

En este sentido, el clúster se reafirma como un ecosistema experto para dar respuesta a los retos medioambientales que afectan a Galicia y en esta tarea pide el compromiso y la inversión de la Administración “para hacer de nuestro sector un vector de desarrollo de nuestra economía, de nuestra sociedad y, sobre todo de todo, del medio ambiente”, generando oportunidades de empleo verde y promoviendo una transformación responsable de las formas de producir y vivir, contando con el conocimiento y la experiencia que atesora el ecosistema Viratec.

En términos similares se expresó el presidente del clúster, Iván José Vicente, a partir de las conclusiones de 50 científicos que a través de la revista Nature señalan la grave situación actual, ya que tras cuantificar los límites seguros y justos para preservar la salud del Planeta, se certifica que estas “líneas rojas” han sido traspasadas no solo en relación al cambio climático sino también en términos de biodiversidad, calidad del agua dulce, fertilizantes y contaminación del aire, entre otros aspectos. Por ello, añadió, “más que nunca es especialmente importante el trabajo, el conocimiento y la inversión que llevamos a cabo los que estamos bajo el paraguas de Viratec”, ante la urgencia de frenar el progresivo deterioro del que alerta toda la comunidad científica.

 

Los sectores presentes en Viratec

En el Clúster de Soluciones Ambientales y Economía Circular de Galicia están representados los principales sectores relacionados con las soluciones ambientales y la economía circular, en la siguiente proporción: ciclo del agua (25%), ingeniería (2%), valorización de residuos (41%), universidades y centros tecnológicos (4%), consultoría (3%) y energía (27%). En total, 70 entidades asociadas que suman más de 1.000 millones de euros de facturación y generan alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos.

En este ecosistema se están desarrollando múltiples proyectos de innovación, con financiación pública y privada, relacionados con la circularidad del plástico en áreas como los plásticos biodegradables, el reciclaje y la revalorización, la detección de microplásticos en las aguas, o la valorización de plástico a partir de residuos poliméricos, entre otros, superando en total una inversión de más de 2 millones de euros.

COMPARTIR