Viratec ha recibido financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo del proyecto Smart2ReDuCe – Investigación en soluciones 4.0 en economía circular para la industria de reciclaje de RCD (residuos de construcción y demolición) mediante visión artificial, fotónica avanzada e impresión 3D, a través de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). El consorcio del proyecto está integrado por un total de nueve entidades: además de Viratec, participan sus entidades asociadas Recinor, Gestán, CETIM, ITG, Inova, Himikode y Medrar, junto con el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia.
Smart2ReDuCe es un proyecto de investigación industrial en tecnologías digitales vinculado con la industria 4.0, que busca mejorar la competitividad del sector de reciclaje de RCD (residuos de construcción y demolición), a través del desarrollo de una plataforma colaborativa basada en herramientas de digitalización avanzadas orientada a lograr una cadena de valor de menor huella de carbono.
Residuos de construcción y demolición
Puesto que los residuos de construcción y demolición representan en peso y volumen la mayor fuente de residuos en los países industrializados y están compuestos por una compleja mezcla de materiales (ladrillo, hormigón, madera, plástico, metales…), el aprovechamiento de estos materiales secundarios es más eficiente que el uso de materiales vírgenes, ya que tiene menor impacto a nivel de huella de carbono y evita la extracción de más materias primas del medio ambiente. Pero, para eso, es necesario clasificar el flujo de residuos como condición previa para su reutilización, y la industria del reciclaje de materiales de construcción actualmente encuentra diversos obstáculos en ese sentido.
Así, Smart2ReDuce tiene el objetivo de investigar nuevas tecnologías de visión artificial y fotónica avanzada para conseguir una mejor separación en planta de los RCD para poder convertir desechos en nuevos materiales sostenibles para la construcción, algo que se valorará con los áridos reciclados mediante investigación en materiales y tecnología de impresión 3D. Además, alineado con los principios de la economía circular, el proyecto busca mediante algoritmia avanzada basada en redes neuronales contar con una plataforma de datos del impacto ambiental positivo de su proceso de separación con el cálculo de huella de carbono.
Circularidad
Viratec, como una de sus líneas estratégicas, promueve foros temáticos alrededor de las soluciones ambientales y la economía circular. Uno de estos foros fue la sesión celebrada el pasado año bajo el título “Conversas de 10: gestionando el residuo para una construcción sostenible”, que se centró en la circularidad de los residuos de la construcción y de la demolición, abordando aspectos como la importancia de la separación en origen y la trazabilidad de los materiales, así como la necesidad de que la licitación pública incentive la economía circular incorporando los costes de la correcta gestión de los RCD. A raíz de esta jornada, en la que se puso de relieve la problemática actual en el sector, surgió la idea del proyecto Smart2ReDuCe para buscar soluciones y fomentar la circularidad de este tipo de productos.
De esta forma, mientras que Viratec se encarga de la coordinación del proyecto, ITG lidera los trabajos de visión artificial y fotónica avanzada, CETIM se está ocupando del planteamiento de hormigones e impresión 3D, Inova e Himikode trabajan conjuntamente en la plataforma y algoritmia avanzada para huella de carbono, y Medrar se responsabiliza de la optimización tecno-económica. Las investigaciones se están realizando a partir de la información obtenida de las plantas de reciclaje de Recinor y de Gestán.
Los resultados del proyecto contribuirán a acelerar la transición hacia neutralidad climática, la eficiencia energética y a hacer un uso sostenible de los recursos. A través de la digitalización se busca reducir en un futuro los residuos de RCD y reutilizarlos de forma óptima gracias a la mejor separación, creando nuevos materiales con las mismas características que los fabricados con materias primas vírgenes.
El proyecto Smart2ReDuCe recibe financiación de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.