Los obradoiros de digitalización impulsados desde Viratec con el apoyo del IGAPE prosiguen su curso. Las sesiones celebradas hasta la fecha están permitiendo a las entidades participantes conocer casos de éxito y soluciones tecnológicas que les ayuden a transitar en sus propios procesos de digitalización.
José Manuel Pallas Regueiro, técnico del Departamento Jurídico y responsable de Seguridad en Sogama, participa en los talleres de valorización del dato, centrando en la trazabilidad de los residuos. El objetivo de la empresa pública es adquirir una visión global: “Sogama está en un ejercicio inicial en lo tocante a la digitalización, con lo cual necesitamos conocer casos de éxito de otras empresas, soluciones tecnológicas adoptadas de cara a adquirir bagaje y orientarnos en las posibilidades que puede tener Sogama en un corto espacio de tiempo. Dada la singularidad que tenemos al ser una empresa pública, en una segunda fase determinaremos mediante licitación, la selección de una empresa de consultoría que nos acompañe para desarrollar un proyecto de transformación digital en determinados procesos”, explica.
José Manuel destaca que la actividad le está ayudando a perfilar posibles aplicaciones en la operativa de Sogama, con las ventajas de que “confluimos empresas de diversa índole pero con problemas comunes. Son talleres muy participativos donde se pretende aunar conocimiento entre todas las partes con sugerencias muy diversas”.
Ricardo Vázquez Pérez, Director I+D+i en Emalcsa, participa en otro de los talleres, centrado en los retos de la industria 4.0 en las empresas medioambientales en general. Según explica el responsable de I+D+i, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña ha comenzado a trabajar en torno al PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua así como en el proceso de compra pública innovadora, asuntos que inciden en los aspectos más complejos del desarrollo organizativo y en los relacionados con la implantación de tecnología y la necesaria formación del personal.
En este contexto, los talleres de Viratec “suponen una gran oportunidad de acceder a conocimientos específicos y contactar con empresas tecnológicas y de consultoría especializadas, ampliando las oportunidades de éxito en las iniciativas de digitalización que tenemos en marcha”, indica Ricardo. Asegura que los conocimientos que se aportan, tanto en cuanto a procesos como a técnicas y tecnologías, son de gran interés para poder acometer los planes de la compañía, contribuyendo de forma práctica y mediante un esquema que resulta asumible en tiempos y formatos para los técnicos de la empresa encargados de desarrollar los procesos, y “donde la digitalización será el principal elemento de inversión y mejora en los próximos años”, destaca.