Cerca de una treintena de miembros de Viratec se desplazaron a la planta de Coca-Cola en A Coruña para conocer de primera mano los avances implantados por la embotelladora en los últimos años en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización, con especial énfasis en las mejoras ambientales destinadas a reducir la huella de carbono derivada de la operativa industrial.
La jornada comenzó con las presentaciones de diversos responsables de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en A Coruña: María Sande, jefa de comunicación noroeste, explicó la estrategia de sostenibilidad de la compañía, mientras que Lorena Gallego, jefa del departamento de calidad, desgranó la política de calidad y medio ambiente. Finalmente, Juan Carballal, gerente de la planta, pormenorizó las nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones operativas implantadas en A Coruña con el fin de avanzar hacia la planta 4.0.
Seguidamente, el grupo recorrió las instalaciones industriales donde pudieron comprobar directamente las mejoras de eficiencia energética, la reducción de agua y residuos, la digitalización de procesos, así como la evolución hacia envases más sostenibles y bebidas menos azucaradas. Todo ello forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que tiene entre sus metas alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2040.
La jornada sirvió para descubrir objetivos comunes entre las dos entidades y oportunidades de colaboración en materia de economía circular, favoreciendo el impulso a las soluciones ambientales generadas desde Galicia.