El objetivo de Smart2ReDuCe es investigar sobre nuevas tecnologías de visión artificial y fotónica avanzada para conseguir una mejor separación en planta de los RCD (residuos de construcción y demolición) y poder convertir desechos en nuevos materiales sostenibles para la construcción, algo que se valorará con los áridos reciclados mediante investigación en materiales y tecnología de impresión 3D.
Los resultados de este proyecto contribuirán a acelerar la transición hacia la neutralidad climática, la eficiencia energética y a llevar a cabo un uso sostenible de los recursos. A través de la digitalización se pretende alcanzar la reducción de los residuos de RCD y optimizar su reutilización gracias a una mejor separación.
Smart2ReDuce es un proyecto colaborativo en el que participan las siguientes entidades: ITG, Medrar Innovation Office, CETIM, Inova, Himikode, Recinor, Grupo Gestán y el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia.
Viratec recibió financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por valor de 277.870 € para poner en marcha este proyecto, a través de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.