Publicaciones de las últimas normativas relacionadas con el sector ambiental.
Protección del medio ambiente mediante el derecho penal
La nueva normativa se fundamenta en que el régimen de sanciones vigente en virtud de la Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo en materia ambiental no fue suficiente para lograr el cumplimiento del Derecho de la Unión en materia de protección del medio ambiente, por lo que este cumplimiento debe reforzarse mediante la disponibilidad de sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasorias que se correspondan con la gravedad de los delitos y que puedan expresar una desaprobación social mayor que con el recurso a sanciones administrativas.
Plan sectorial de xestión de residuos industriais de Galicia 2023-2030
Publicación en el DOGA del DECRETO 157/2024, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Plan sectorial de gestión de residuos industriales de Galicia 2023-2030.
El nuevo Priga constituirá el marco de referencia en la planificación de la gestión de los residuos industriales en Galicia, acercando conceptos, principios y estrategias para adoptar en la correcta gestión de residuos industriales en los próximos años.
Normativa gases hidrofluorocarburos
Este Reglamento, que entró en vigor el 11 de marzo, impone condiciones a la producción, la importación, la exportación, la introducción en el comprado y el suministro de gases fluorados y, en especial, establece los límites cuantitativos para la introducción en el comprado de hidrofluorocarburos (HFC).
Los certificados y las acreditaciones de formación existentes según el reglamento 517/2014 mantendrán su validez. No obstante, a partir de marzo de 2027, todos los estados miembros tienen que garantizar que las personas certificadas realicen una formación para actualizar conocimientos o completar el proceso de evaluación, cada siete años.
Emisiones de vehículos a motor
Este reglamento establece requisitos técnicos y disposiciones administrativas comunes para la homologación en materia de emisiones y la vigilancia del comprado de los vehículos a motor, los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes, con respeto a sus emisiones de CO2 y contaminantes, su consumo de combustible y energía eléctrica, y la duración de las baterías.