“Los incentivos fiscales ayudarían a retener talento altamente cualificado”

Entrevistamos a Wenceslao Oliveira, director de Desarrollo de Negocio de SDEA Solutions, una compañía de ingeniería avanzada nacida en Vigo en 2016, con sede en la ciudad olívica además de oficinas en Haro (La Rioja) y Glasgow (Reino Unido).

Los incentivos fiscales ayudarían a retener talento altamente cualificado

SDEA Solutions está formado por un equipo de profesionales con extensa experiencia, dedicados a ofrecer servicios avanzados de ingeniería y simulación numérica mediante análisis de elementos finitos, estudios de dinámica de fluidos computacional e ingeniería de alto valor técnico.

Su director de Desarrollo de Negocio, Wenceslao Oliveira, explica en esta entrevista la propuesta de valor que SDEA Solutions ofrece al mercado de las soluciones ambientales, tanto en materia de valorización de residuos como de gestión sostenible del agua y de aprovechamientos energéticos desde fuentes renovables.

Asimismo, reflexiona sobre la necesidad de implementar políticas que faciliten la atracción y retención de talento, si España quiere recuperar puestos a nivel internacional en los sectores de la industria y la ingeniería.

– ¿En qué sectores económicos operan fundamentalmente?

Nuestra empresa se estructura en departamentos independientes y especializados, que atienden desde el sector del trasporte y el diseño de la electrificación ferroviaria hasta el sector energético, el desarrollo de plantas de procesos químicos, plantas de pirólisis y revalorización de residuos mediante tratamientos térmicos, así como el tratamiento de aguas con análisis CFD -Dinámica de Fluidos Computacional-, plantas de desodorización y estudios de dispersión de contaminantes.

Desarrollamos todo tipo de proyectos de infraestructura bajo metodología BIM o Modelado de Información de Construcción, lo que permite el trabajo colaborativo y la   integración de los procesos de diseño, construcción y mantenimiento.

 – Acaban de participar en la jornada de Viratec en torno al Día Mundial del Medioambiente y las soluciones a la contaminación por plásticos. ¿Qué puede aportar SDEA Solutions en este ámbito?

Dentro de nuestra área de procesos somos especialistas en plantas de procesos químicos y revalorización de residuos, con aprovechamiento y producción de diferentes destilados, producción de combustibles sintéticos, destilación de aceites pirolíticos, diseño de reactores químicos variados, así como de los reactores “Auger” -o de tornillo sin fin-, para el procesado de derivados plásticos y cauchos.

Actualmente estamos trabajando en una planta de reciclado de neumáticos y en otra de destilación de aceites usados para producción de combustible.

Volviendo al tema de los plásticos, quiero destacar que en sus procesos de recuperación y transformación hay intercambio de materia y calor, y es importante aprovechar este último como un recurso valioso en cualquier tipo de industria, algo en lo que SDEA Solutions puede ayudar.

– Se adhirieron a Viratec a principios de este año. ¿En qué tipo de proyectos medioambientales promovidos desde el clúster y sus socios puede SDEA Solutions colaborar con sus servicios de ingeniería avanzada? 

Podemos colaborar en una amplia gama de proyectos medioambientales, como los relacionados con la energía eólica, la hidroeléctrica u otras fuentes renovables en los que ya trabajamos. Esto incluye el diseño y la optimización de instalaciones, la evaluación de recursos energéticos y el desarrollo de tecnologías para maximizar la eficiencia.

Posibilitamos el aprovechamiento energético mediante la utilización de herramientas de cálculo avanzado como CFD -Dinámica de Fluidos Computacional-, lo que nos permite mejorar los procesos térmicos y energéticos de muchas empresas, incluidos los sistemas HVAC de climatización y ventilación, con análisis de pérdida de carga en conductos.

En proyectos hidrográficos podemos colaborar en la gestión sostenible del agua, optimizando las redes de distribución, monitorizando la calidad del agua, diseñando sistemas de tratamiento y purificación, e implementando soluciones para el uso eficiente del agua en industrias y áreas urbanas.

En plantas de reciclaje aportamos experiencia en la gestión eficiente de residuos, incluyendo el diseño de proceso de plantas de reciclaje, la implementación de sistemas de valorización energética y la generación de productos de valor añadido.

– En materia de I+D+i, ¿qué proyectos tienen entre manos?

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos europeos, en un caso estamos asociados con Arcelor y el objetivo es aprovechar el calor residual de salida de los altos hornos para, una vez tratado, emplearlo en otros procesos y en la producción de electricidad.

También estamos trabajando en un proyecto con Badcock para mejorar el rendimiento de una aeronave no tripulada, dentro del consorcio aeronáutico gallego apoyado por la Agencia Gallega de Innovación.

– Compiten en un mercado dominado por grandes multinacionales. ¿Cuál es la oportunidad de negocio para consultoras como SDEA Solutions en el contexto de la economía circular?

Tenemos una gran oportunidad de negocio gracias a nuestro conocimiento especializado en procesos de transferencia de materia y energía, que nos permite ofrecer soluciones personalizadas a empresas de cualquier tamaño. Además, nuestras estructuras más ágiles y flexibles hacen posible la adaptación rápida a las necesidades cambiantes del mercado, y a esto se suma nuestra capacidad de innovar, ayudando a las empresas a identificar nuevas oportunidades de negocio, diseñando productos y desarrollando estrategias de gestión de residuos y reciclaje más eficientes.

Finalmente, facilitamos la creación de redes de colaboración entre empresas y todos los agentes implicados en cada sector, identificando sinergias que impulsen el desarrollo de soluciones circulares competitivas.

– La mayor parte de los servicios de SDEA Solutions se desarrollan fuera de Galicia y de España. ¿Qué haría falta para crecer en los mercados más cercanos?

El punto de partida es establecer redes estratégicas con socios locales, que nos brinden conocimiento de las necesidades del entorno inmediato para fortalecer sus capacidades y, desde ahí, acompañarlos en su entrada a nuevos mercados, ayudándoles a ganarse la confianza y credibilidad más allá de su habitual radio de acción.

– ¿Cree que las administraciones deberían fomentar más las profesiones STEM en nuestro país? ¿Por dónde habría que empezar para recuperar posiciones en la industria y las ingenierías?

Fomentar altos perfiles técnicos tiene numerosos beneficios para un país porque impulsa la economía, facilita la investigación y el desarrollo, y genera empleos de alta calidad. Si España quiere recuperar posiciones en el sector de la industria y las ingenierías, es necesario plantear acciones enfocadas al largo plazo y al futuro sostenible, fomentando la colaboración entre el sector público y privado, invirtiendo en investigación científica y tecnológica, así como en desarrollo e innovación.

En este contexto quiero destacar que si los proyectos públicos se evalúan solo sobre criterios económicos no se ayuda a crecer al sector de la industria y la ingeniería ni al desarrollo de proyectos punteros. Necesitamos implementar políticas que faciliten la atracción y retención de talento altamente cualificado, tanto a nivel nacional como internacional, y sería un buen apoyo contar con incentivos fiscales para empresas tecnológicas que trabajen en proyectos de recuperación y valorización de residuos, considerando el alto coste de los perfiles técnicos.

COMPARTIR