La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), publicó una línea de ayudas destinadas a apoyar las misiones de especialización inteligente de Galicia, en el marco de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia RIS3 2021-2027. La convocatoria, dotada con 15 millones de euros, tiene por objeto financiar proyectos transformadores y de impacto en las cadenas de valor estratégicas a través de la colaboración entre los diferentes agentes del ecosistema gallego de I+D+i.
Los proyectos subvencionables deben ser en cooperación a través de consorcios formados por un mínimo de 3 empresas (1 tractora y 2 pymes) y cualquier otro tipo de beneficiarios, como pueden ser centros tecnológicos y de apoyo a la innovación, universidades, organismos y centros públicos de investigación, instituciones sanitarias que desarrollen actividades de I+D+i, entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la I+D+i y agrupaciones o asociaciones empresariales que realicen actuaciones de I+D+i, como Viratec, que está en disposición para propiciar consorcios de asociados, con líneas de trabajo que encajen en las prioridades de las misiones.
En cuanto al presupuesto, serán apoyados los proyectos de entre 600.000 euros y 5 millones de euros, con una intensidad de la ayuda que puede alcanzar el 60 % en función del tamaño de la empresa y del tipo de actividades a desarrollar, por una duración de mínimo 2 años y máximo 3 años y 6 meses.
Retos de la RIS3
A RIS3 de Galicia 2021-2027 aborda a través de la I+D+i tres grandes retos para la economía y la sociedad gallega:
- El reto 1 está enfocado en la gestión innovadora de los recursos naturales y culturales. Su objetivo es modernizar los sectores tradicionales gallegos a través de la introducción de innovación que incidan en la mejora de la eficiencia y rendimiento en lo uso de los recursos endógenos y su reorientación hacia usos alternativos con mayor valor añadido en actividades energéticas, agrarias, acuícolas, farmacológicas, cosméticas, alimentarias y culturales.
- El reto 2 pretende aumentar la competitividad y el conocimiento del modelo industrial gallego, incrementando la intensidad tecnológica de la estructura industrial de Galicia mediante tecnologías esenciales facilitadoras y la evolución de las cadenas de valor.
- El reto 3 se centra en la promoción de un estilo de vida saludable y el envejecimiento activo de la población, posicionando a Galicia como la región líder del sur de Europa en la oferta de servicios y productos intensivos en conocimiento relacionados con un estilo de vida saludable y un modelo de envejecimiento activo.
Misiones identificadas
Las tres misiones identificadas, a las que deben responder estos proyectos, son:
- Contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático del sector primario en Galicia a partir de la reducción de su huella en un 10 % en 2030 mediante la circularidad y la simbiosis entre actuaciones, así como la regeneración de los ecosistemas.
- Contribuir a la reducción del 57 % de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 para 2030 incrementando la reutilización de las materias primas, productos y materiales ya presentes en el ciclo productivo.
- Contribuir a incrementar los años de vida saludable de 84 a 88 para 2030 mediante la reducción de enfermedades o problemas de enfermedades no transmisibles y la mejora de la calidad de vida.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de abril.
El Clúster Viratec está en disposición para propiciar consorcios de asociados, con líneas de trabajo que encajen en las prioridades de las misiones.