El nacimiento de Viratec llega en un momento clave para el país. Las administraciones han prometido aprovechar la crisis del coronavirus para promover un cambio de modelo de desarrollo donde la economía circular, precisamente, está llamada a jugar un papel clave.
En la entrevista realizada al medio Galicia Press, Marcos Martín, presidente de VIRATEC y Director Regional Norte del Grupo Suez y por lo tanto responsable de Viaqua, destaca que es imposible disociar la salud pública del respeto al medioambiente, «La salud del planeta y la de las personas van unidas». Los fondos Next Generation en Galicia, el papel de las familias en el reciclaje y el cambio de cultura empresarial al hilo de la pandemia son otros apuntes de esta conversación con el también.
Una completa entrevista sobre sostenibilidad que responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Cree que la pandemia ha ayudado a que las empresas y la sociedad en general tomen más conciencia de la importancia de fomentar una economía más respetuosa con el medio y menos agresiva con los recursos naturales?
- ¿Qué papel pueden o deben generar los fondos Next Generation en el fomento de la economía circular?
- ¿Usted cree por lo tanto que estamos en un punto de inflexión que va más allá de lo económico? ¿Es un cambio cultural, de mentalidad?
- El cambio de mentalidad es evidente, por ejemplo los grandes fondos internacionales están dejando de invertir en combustibles fósiles y las grandes empresas de este tamaño son las llamadas a formar el motor del nuevo modelo …
- ¿en qué otras actividades Galicia tiene un buen potencial para desarrollar nuevas formas de producción circular y sostenible?
- Citaba usted la necesidad de dialogar con la Administración. Ese diálogo siempre tiene una vertiente política y legislativa. Por ejemplo, el Parlamento de Galicia acaba de aprobar la Ley de residuos y suelos contaminados con la que el Gobierno autonómico pretende «caminar hacia la economía circular, que sustituye y destierre el modelo tradicional de extraer, usar y tirar». ¿Cómo valoran desde Viratec este texto?
- ¿Qué pasos administrativos quedan pendientes en Galicia?
- Hablando de porcentajes de reciclaje. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó a principios de febrero su memoria anual de generación y gestión de residuos para el año 2018, en el que señala que España generó 22.264.824 toneladas de residuos, de los que sólo se recicló un 35%. Del total de residuos, Galicia sólo recicló –sumando diferentes procesos– el 20%. ¿A qué se deben estos bajos porcentajes? ¿Es un problema de cultura empresarial o de consumo?* ¿Qué se puede hacer para solventarlo?
- ¿Por ejemplo una familia qué prácticas concretas podría realizar?
- Cita el asunto del consumo del agua. En la sociedad hay una gran discusión cada vez que sube el recibo de la luz y también un gran debate sobre cómo producimos energía. Sin embargo, parece que no le prestamos demasiada atención al agua, pese a ser un recurso fundamental. Quizás en Galicia por la supuesta abundancia …
- ¿Estamos poco concienciados sobre la necesidad de manejar mejor nuestros recursos hídricos?
- Hace usted antes incidencia en el término supuesta al hablar de la abundancia de agua en Galicia. Algunos gallegos parece que tienen asumido que aquí nunca va a haber problema de agua. ¿Se equivocan?
Acceso completo a la entrevista: Galicia Press.