La industria gallega se cita para abordar la circularidad en el sector ambiental

El Green Coworking de As Pontes acogió esta mañana la jornada ‘Emprendiendo en Circular’, organizada por el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec), en colaboración con la Asociación de Empresarios SEARA, con el fin de promover la economía circular y la sostenibilidad en Galicia.

El acto de apertura de la jornada contó con la presencia del presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, quien señaló la importancia de la economía circular para reducir el déficit de materias primas en la Unión Europea.

Por su parte, José Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de SEARA, afirmó que “el camino a seguir en materia medioambiental pasa por la reducción de las emisiones de CO2 y por la sostenibilidad en nuestras cadenas de producción”.

Ramón Blanco, miembro de la Junta Directiva de Viratec, destacó, durante su intervención,  el impacto de las “oportunidades y desafíos que suponen los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto a la descarbonización y transición energética, tanto para el municipio de As Pontes como para Viratec”.

A lo largo de la jornada se realizaron tres mesas redondas centradas en los retos y oportunidades que presentan la descarbonización y la circularidad en los sectores de los residuos y de las aguas, de la mano de representantes de empresas de reconocido prestigio.

El primero de estos encuentros,  contó con la participación de Pablo García-Bodaño, CEO de Wim Studio y Material Innovation Hub; Rubén Cereijo, director de Ingeniería en Intacta Gestión Ambiental; y María Luz Jorge, coordinadora Proyecto Textil Cáritas. Bajo los diferentes puntos de vistas, ya que cada uno de ellos pertenece a un eslabón de la cadena de valor del ciclo, coincidían en la importancia de la trazabilidad de los productos y de la cooperación entre empresas para llevar a cabo proyectos sostenibles.

Los retos a los que se afronta el ámbito del agua fueron tratados en la segunda mesa de esta jornada. Óscar Rodríguez, consejero delegado de Espina & Delfín; Luis Felipe, director técnico de Ecolagunas; y Emilio José Álvarez, director técnico en Grupo Canalis, expusieron diferentes proyectos desarrollados en sus organizaciones para dar respuesta a los desafíos que presenta este ámbito, como por ejemplo, lograr la eficacia y eficiencia del ciclo integral del agua.

En el último encuentro se analizaron algunas de las tecnologías emergentes para la descarbonización del sector. En ella participaron: Máximo Sánchez, CEO de AirCO2; José Antonio Menéndez, responsable de Relaciones Institucionales de Endesa; y Lucía Camino Vázquez, directora ejecutiva de CETIM.

La conclusión de estas tres mesas fue de la mano de su moderador y CEO de Permae, Rodrigo López, quien resaltó la importancia de la colaboración entre entidades: “Solo a través de una acción conjunta podremos abordar los grandes retos ambientales y avanzar hacia un modelo económico que priorice la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos.»

Del cierre de la jornada se encargaron la gerente de Viratec, Ana Botas, y la directora de la Asociación de Empresarios SEARA, Carolina García. Ambas trasladaron la importancia de este encuentro para poner en valor el compromiso de las empresas y organizaciones con la responsabilidad social y ambiental. Además, coincidieron en la importancia de estrechar relaciones laborales entre ambas entidades..

COMPARTIR