“La economía circular es una necesidad y una realidad para numerosas empresas”

Entrevistamos a Marcos Engroba, director comercial del Grupo AMSlab, por su reciente adhesión a Viratec.

Convencido de que “son muchas las ventajas que puede aportar el establecer estrategias de economía circular o sostenibilidad” en el tejido empresarial, el director comercial del Grupo AMSlab, Marcos Engroba, asegura que el modo de establecer “un cambio”, con la vista puesta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, reside en la generación de alianzas (ODS 17) y en ser proactivos, “por responsabilidad individual y respeto al entorno y a la sociedad”.

 

El Grupo AMSlab proporciona soluciones a problemas relacionados con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la sanidad y produce estándares y kits en distintas áreas. ¿Qué ha impulsado a Xenotechs -una de las sociedades del Grupo- a integrarse en el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular?

Serían numerosos los motivos, partiendo del impulso y la clara apuesta que tanto Viratec como sus socios están realizando a nivel ambiental y de economía circular en Galicia. Históricamente ya hemos trabajado con algunos miembros del Clúster y consideramos que los valores que se comparten, así como los objetivos, son comunes a nuestro grupo y tenemos la necesidad de contribuir a todos los niveles para impulsar todavía más su desarrollo.

Aprovechar en este sentido también para felicitaros por la actividad e iniciativa que el Clúster ha demostrado desde su nacimiento, así como para agradecer la oportunidad de presentarnos y entrar a formar parte de la excelente red de empresas socias.

Gracias a vosotros. Innovación, especialización, trazabilidad… AMSlab puede presumir de estar entre los líderes del mercado en el sector de control de calidad. ¿Qué peso tiene la economía circular en su estrategia?

La experiencia que hemos adquirido en nuestros casi 15 años de vida en numerosos sectores, así como la relación diaria con clientes en todo el mundo, nos ha permitido confirmar que la economía circular es una necesidad y una realidad para numerosas empresas. En este sentido, debemos tener presente que son muchas las ventajas que puede aportar el establecer estrategias de economía circular o sostenibilidad y en nuestro caso lo entendemos, dentro de nuestro plan estratégico, como parte fundamental.

Así, por ejemplo, dentro de nuestra I+D, como motor de desarrollo del Grupo, hoy implantamos soluciones orientadas no solo al control de producto en base a regulatoria, sino cada vez más hacia soluciones en economía circular, trazabilidad, revalorización de subproductos… El peso que en nuestro trabajo diario tiene el ayudar a las empresas a conocer su producto y cómo puede resultar más sostenible -control de sustancias restringidas, prohibidas, eficiencia de cambios en sus productos…- o cómo puede revalorizarse es parte fundamental.

En el marco de Viratec, ¿qué proyecto destacaría de los que tienen en pleno desarrollo?

La innovación forma parte del ADN de nuestro Grupo. Por este motivo, desde el inicio de nuestra actividad hemos participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo, propios o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, siempre encaminados a poder ofrecer nuevas soluciones que resuelvan las necesidades del mercado.
Lo cierto es que resulta complicado elegir sólo uno… pero, centrándonos en la parte medioambiental y de la economía circular, nos quedamos con “BIOENTONOMY: Nuevas estrategias de bioeconomía a través de la biotecnología de insectos”.

Se trata de un proyecto en colaboración de investigación agroindustrial y de desarrollo experimental basado en la obtención de nuevas soluciones para el sector agrícola a través de la valorización de insectos utilizados para el aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria. El objetivo general se centra en el aprovechamiento de residuos de la industria hortofrutícola a través de estrategias de biotecnología de insectos para la obtención de nuevos productos con potencial para su uso como insumos agrícolas. En este sentido, se pretende romper con el modelo convencional de producción y avanzar hacia una agricultura más sostenible minimizando su impacto ambiental y maximizando la utilización de los recursos.

El consorcio que da vida a este proyecto abarcará actividades de diseño, análisis, purificación, formulación y validación, con el fin de obtener productos de residuo cero y aptos para agricultura ecológica a partir de un proceso alineado con la estrategia española de economía circular.

El ODS 17 habla de la importancia de la generación de alianzas para la sostenibilidad. AMSlab es también socio del Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida, Bioga, e integra diferentes sociedades en función de su ámbito de actividad. Parece que la estrategia del Grupo está perfectamente alineada con este objetivo de Naciones Unidas…

Sí; no entendemos nuestra manera de trabajar de otra forma y esta debe ser una máxima en cada área y/o división de nuestro Grupo. Debemos tener presente que la manera de establecer un cambio es siendo proactivos, por responsabilidad individual y respeto al entorno y a la sociedad.

En este sentido, por ejemplo, hemos cumplido importantes hitos en los ODS 8-9-12… y en el ODS 17 especialmente, dado que somos un grupo abierto a poder escuchar necesidades y aportar soluciones personalizadas, muchas veces mediante la firma de alianzas con otros actores regionales, nacionales o internacionales.

El programa de voluntariado corporativo del Grupo incluye acciones de colaboración con entidades como el banco de alimentos, la protectora de animales, Cruz Roja o Cogami. Sin duda cierran el círculo no solo a nivel ambiental…

Gracias, eso intentamos. Nuestros equipos de Responsabilidad Social Corporativa y de Recursos Humanos trabajan muy duro para que nuestra actividad deje una huella positiva en la sociedad, con especial hincapié en el apoyo al empleo local -seguimos teniendo nuestras oficinas y laboratorios centrales en Galicia-, juventud -por nuestras instalaciones han pasado más de 50 profesionales en prácticas y tenemos un gran programa de visitas de centros educativos de toda la comunidad gallega- e igualdad -actualmente más del 70% de nuestra plantilla son mujeres-.

 

COMPARTIR