Estrategia, economía circular y nuevas oportunidades y modelos de negocio en el primer foro sobre sostenibilidad organizado por APD en Galicia

Entidades socias de Viratec como Agroamb, Tevalcor y Vertex Bioenergy participaron en el encuentro inaugurado por el vicepresidente primero del Gobierno gallego.

La sostenibilidad afecta a las personas, a la sociedad y a las empresas, en el caso de estas últimas de forma específica a sus inversiones y su financiación. A esto se suma la realidad de las nuevas normativas europeas, que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas hacen de la sostenibilidad y la economía circular una meta para toda compañía.

Con este telón de fondo, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha organizado en Santiago de Compostela el I Foro de Sostenibilidad de Galicia, enmarcado en el programa Capacita Directivos que impulsa el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). La organización del acto ha contado con la colaboración de la Xunta y del Círculo de Empresarios de Galicia.

El Clúster Gallego de Economía Circular y Soluciones Ambientales ha tenido protagonismo en el Foro gracias a la participación de tres entidades asociadas -Tevalcor, Agroamb y Vertex Bioenergy- y de la propia gerente de Viratec. Así, el CEO de Tevalcor, Gonzalo Varela Reiriz, habló sobre sostenibilidad y estrategia a largo plazo en el panel “Cómo incorporar la sostenibilidad en la hoja de ruta de la empresa”.

“La tecnología nos facilita trabajar en la senda de la reducción de los residuos en fábrica. En Tevalcor, a través de nuestra plataforma TOR, ofrecemos las soluciones disponibles en el mercado para las necesidades de la industria y lo hacemos con una visión global. Porque nuestro valor es el conocimiento”, subrayó Varela.

Inversión en sostenibilidad para el futuro del tejido empresarial

Por su parte, la directora de Competitividad estratégica de Agroamb, Josefa de León, y el director de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Vertex Bioenergy, Antonio López-Perales, trasladaron su perspectiva de la situación en el panel “Nuevas oportunidades y modelos de negocio explicados por la aparición de la sostenibilidad como criterio de inversión”, cuya moderación corrió a cargo de la gerente de Viratec, Ana Botas.

De León, que durante su presentación recordó el Premio Europeo de Medio Ambiente recibido por Agroamb en reconocimiento a su desempeño en desarrollo sostenible, subrayó el “firme propósito social” de su Grupo, una visión que materializan “afianzando el desempeño económico y a través de una gobernanza adecuada, innovando para seguir viviendo en el rural con calidad”.

En este sentido, preguntada sobre digitalización, la también vicepresidenta de Viratec hizo hincapié en que “la transformación digital es un aliado necesario”. “En Agroamb -prosiguió- participamos en un programa piloto de 5G en el rural, lo cual nos facilita el teletrabajo y la conciliación, la conexión con el mercado, pero también el desarrollo de técnicas como el poder controlar en remoto las necesidades de riego de nuestras plantaciones de maíz, gestionando el agua de forma responsable”.

Desde Vertex Bioenergy, que persigue el objetivo de alcanzar cero emisiones en 2050, su director de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad explicó que la compañía tiene “un papel destacado en la descarbonización”. Así, a modo de ejemplo, López-Perales indicó que “la regulación establece que los carburantes de automoción deben contar con un aporte de bioetanol” y que actualmente, «aproximadamente el 5% de la gasolina contiene etanol de proveedores como Vertex”.

Impulso institucional a la economía circular

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, fue el encargado de inaugurar el Foro, en el que destacó que “el nuevo modelo industrial al que aspira Galicia tiene como fuente de inspiración el conocimiento, la innovación, la sostenibilidad y el talento”.

Durante su intervención, Conde subrayó que la sostenibilidad ya supone una ventaja competitiva y un nuevo reto para las empresas, que deben afrontar la transición ecológica como una oportunidad para el crecimiento sostenible. En ese sentido, concluyó, el Gobierno gallego “va a poner en marcha este año una nueva línea de ayudas para apoyar el desarrollo de proyectos de economía circular, optimización de recursos y materias primas y aprovechamiento de residuos”.

 

COMPARTIR