“Es necesario invertir en tecnología e innovación para mejorar la eficiencia y reducir el impacto de los procesos industriales”

Entrevistamos a Miguel Carmody Rodríguez, responsable de I+D de SYSPRO, una empresa dedicada a la automatización industrial con sede en Nigrán y delegaciones en Madrid, Lisboa, Nueva Jersey y Stein (Suiza).

SYSPRO es una pyme con capital 100 % gallego fundada en 2004. Nació centrada en la visión artificial y la programación de PLCs y ha ido ampliando sus capacidades y su espectro de competencias hasta convertirse en un integrador industrial, con departamentos de diseño mecánico y eléctrico que le permiten acometer de manera integral proyectos como líneas automatizadas, celdas robotizadas o equipos de proceso como biorreactores o fermentadores.

Hablamos con Miguel Carmody Rodríguez, responsable de I+D, sobre el papel facilitador de la tecnología en la transición hacia una economía circular.

– ¿En qué sectores y zonas geográficas operan principalmente?

Los sectores que centran el grueso de la actividad de SYSPRO son el farmacéutico, el biotecnológico y el químico. Aunque la cartera de clientes actual abarca otros sectores como el alimentario, el maderero y el de tratamiento de aguas.

SYSPRO opera tanto a nivel regional como nacional e internacional. La sede central es una nave construida en el año 2020, situada en el parque tecnológico Porto do Molle en Nigrán (Pontevedra). Además de esta sede, SYSPRO tiene delegaciones en Madrid, Lisboa (Portugal), Nueva Jersey (EE. UU.) y Stein (Suiza).

– Háblenos de los proyectos de I+D+i aplicados a la sostenibilidad ambiental en los que están trabajando actualmente.

En la actualidad, SYSPRO está trabajando en dos proyectos europeos relacionados directamente con la sostenibilidad y la valorización de residuos.

El primero de ellos es CHEERS, un proyecto del programa Horizonte Europa de la UE. En este proyecto el papel que desarrolla SYSPRO es el diseño de un biorreactor que tiene como objeto la valorización del metano resultado del excedente de la producción de la industria cervecera, obteniendo SCP, que es una biomasa proteica con múltiples aplicaciones, como la alimentación animal y la cosmética.

El segundo es ECOEFISHENT. Este proyecto del programa H2020 de la UE está centrado en la valorización de múltiples residuos de la industria del pescado. El papel de SYSPRO en el proyecto consiste en el diseño y la construcción de la planta piloto para la gestión de estos residuos.

– ¿Cuáles son los retos en la gestión y protección de un recurso clave como es el agua?

Efectivamente, el agua es un recurso escaso y que lo será aún más en los próximos años. Por lo tanto, debe tomarse como uno de los mayores retos de nuestra sociedad para las próximas décadas.

Hay múltiples líneas en las que se puede trabajar para proteger este recurso, como pueden ser la optimización de procesos industriales y agrícolas, de manera que se reduzca su consumo de agua, el reaprovechamiento de excedentes de agua que ya no son válidos para un uso, utilizándolos para otro fin, la detección y eliminación de contaminantes en el agua, sensorización de sistemas para la detección temprana de pérdidas o fugas, etc.

Desde SYSPRO hemos participado directamente en tres proyectos enfocados a la mejora del ciclo del agua. En los proyectos SENSO3 y TRIHSENS se buscaban sistema automatizados para la detección temprana de contaminantes y en EDAR360 se trabajaba en la digitalización de la monitorización de las distintas etapas del tratamiento en las EDAR.

– ¿Qué papel juega la tecnología en la evolución hacia la circularidad? ¿Cómo se relacionan la transición tecnológica y la transición verde?

La tecnología es un gran facilitador del camino hacia la circularidad y la transición verde. Actualmente, ya existe tecnología para mejorar la eficiencia y reducir el impacto contaminante de muchos procesos. Falta que se apueste desde los distintos estamentos, tanto públicos como privados, por invertir en esta línea.

Además de las tecnologías ya existentes, hay múltiples líneas, con distintos niveles de madurez, que ya han demostrado su viabilidad técnica en muchos casos, a las que solo les falta un último impulso para llevarlas a mercado. Los proyectos mencionados anteriormente son ejemplos de tecnologías que se pueden aplicar ya en el mercado y que tendrían un impacto en la valorización de residuos y la transición verde.

– Viratec busca establecer alianzas para desarrollar proyectos innovadores centrados en lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. ¿Cómo valora la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo sostenible?

La colaboración público-privada es fundamental para el impulso de proyectos innovadores que faciliten la transición verde. Sin el apoyo del sector público, muchas de las iniciativas y proyectos que están ahora mismo en marcha no serían posibles. Aun con el apoyo público, para la mayoría de las pymes supone un esfuerzo grande desarrollar actividades de I+D.

Por lo tanto, es fundamental que se impulse desde todos los estamentos la inversión en innovación para esta tipología de proyectos. No se debe perder de vista que el éxito en cualquiera de estas líneas de investigación, y su posterior traslado al sistema productivo, supone una mejora en la eficiencia de las empresas y un menor impacto en la huella de carbono de sus procesos productivos. Ambos factores benefician al conjunto de la sociedad, ya que generan riqueza de manera sostenible.

– Por su reciente adhesión a Viratec, ¿qué esperan del clúster?

Esperamos que surjan sinergias con el conjunto de miembros del clúster, para poder promover iniciativas y consorcios fuertes, que nos permitan desarrollar las líneas de trabajo en las que ya estamos involucrados y participar en otras a las que veamos potencial.

También confiamos en que, con el apoyo del clúster, seamos capaces de movilizar recursos de las distintas administraciones, para impulsar y llevar a mercado las tecnologías que nos permitan avanzar en la valorización de residuos, disminución de la huella de carbono y el aprovechamiento de nuestros recursos.

– ¿Cómo puede aportar SYSPRO a implementar soluciones en materia de medioambiente y economía circular?

Por la naturaleza de la actividad de SYSPRO como integrador de automatización industrial, la aportación que podemos hacer a la hora de implementar soluciones para la transformación verde es la de servir como facilitador de tecnología y ejecutor de los desarrollos que se investiguen a nivel de laboratorio.

SYSPRO tiene la capacidad para diseñar, fabricar y automatizar los pilotos que sirvan de demostrador para las tecnologías a validar y/o industrializar.

COMPARTIR