La empresa de infraestructuras hidráulicas y gestión del ciclo del agua Espina & Delfín afronta la actual escasez de este recurso natural fomentando la economía circular en todas las instalaciones y con la búsqueda activa de las fugas en las redes de abastecimiento de los municipios.
Así lo explica la administradora solidaria de la compañía, Rosa Blanca Rodríguez, que apunta también a la importancia de la concienciación y de la sensibilización social para alcanzar la sostenibilidad de este bien esencial para la vida.
-Espina & Delfín es una empresa de larga trayectoria en infraestructuras hidráulicas y gestión del ciclo del agua, con fuertes raíces en Galicia, donde nació hace casi medio siglo. Se centra en un recurso natural, el agua, clave en la vida de las personas y el planeta. ¿Cómo afronta el actual escenario de estrés hídrico derivado del cambio climático?
Este año está siendo especialmente seco, el período de mayo a agosto fue el más seco desde 1950. En Espina & Delfín afrontamos esta situación con una gestión integral de los recursos y desde múltiples perspectivas. Por una parte, manteniendo en estado óptimo de funcionamiento todas las instalaciones del ciclo integral del agua, fomentando el modelo de economía circular en las mismas. Por otra parte, con una labor de concienciación y sensibilización social de consumo responsable del agua.
-En Galicia, donde el agua era tradicionalmente un bien abundante, necesitamos un especial esfuerzo de concienciación para cambiar nuestra relación con este recurso natural, haciendo un uso racional y consciente. ¿Qué papel juega una empresa como Espina & Delfín en este cambio de comportamiento?
Como decía, para nosotros es esencial concienciar a la población para que se haga un consumo responsable de los recursos hídricos. En 2021 llevamos a cabo a campaña “Está en tu mano, cierra la llave cuando toca”. Una acción que realizamos conjuntamente con algunos de los ayuntamientos en los que gestionamos el servicio municipal de agua y con el objetivo de realizar un uso adecuado de los recursos y anticiparse a las situaciones de sequía. Este año nos enfocamos en la concienciación a través de nuestras redes sociales con vídeos, infografías y consejos para ahorrar agua en los hogares y en el día a día de las personas.
-Siempre apostaron por el I+D+i en la calidad del agua en colaboración con instancias académicas e investigadoras. Que aspectos de innovación promovidos desde Espina & Delfín destacaría por su especial incidencia?
La principal línea de investigación que impulsamos se centra en las distintas posibilidades en el tratamiento de aguas residuales industriales y en la incorporación de la economía circular en el ciclo integral del agua. Con los proyectos de I+D+i que desarrollamos estudiamos aumentar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del ciclo integral del agua. Estos proyectos los realizamos en colaboración con las universidades gallegas y con los centros tecnológicos.
-Junto a su importante presencia en Galicia, Espina & Delfín es reconocida como una de las compañías internacionales más solventes del entorno económico gallega en la gestión de las aguas municipales y en el tratamiento de las residuales, operativa en países como Angola, Portugal, Colombia, Senegal y Haití. ¿Cuáles son los planes de crecimiento y consolidación para los próximos años?
Desde nuestra fundación como empresa siempre apostamos por la proyección internacional. Nuestra experiencia y bueno hacer nos convirtieron en una de las pocas compañías españolas que ejecutan construcciones hidráulicas en el ámbito internacional. En 2021 afianzamos nuestra internacionalización con tres contratos en Senegal y Haití. Así, aumentamos nuestra presencia en Iberoamérica y abrimos delegación en el citado país africado, que se sumaron a las de Angola, Colombia y Portugal. Los objetivos a medio plazo son seguir expandiéndonos y consiguiendo nuevos proyectos para aumentar el negocio exterior, que ya representa un 20 % de la facturación total del Grupo Espina & Delfín.
-En su memoria de sostenibilidad de 2021 destacan su firme propósito de seguir siendo un grupo familiar e independiente, involucrado y próximo a los problemas de las personas y su territorio. ¿Qué principales metas de desempeño ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) destacaría como objetivos a medio plazo?
Mi hermano Óscar Rodríguez y yo vivimos como nuestro padre, Delfín Rodríguez, construyó Espina & Delfín con energía, ilusión y trabajo. Queremos seguir siendo un grupo familiar e independiente que contribuya a la generación de riqueza en nuestro entorno y que los beneficios se reinviertan en el ecosistema económico y social del que formamos parte.
En cuanto al desempeño ASG, los principales objetivos son el cumplimiento normativo, ético y de buen gobierno, promoviendo la igualdad de las personas en un entorno seguro y saludable y, desde el punto de vista ambiental, aumentar el rendimiento medio de la red de distribución de agua en los ayuntamientos que gestionamos, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, minimizar la huella de carbono e impulsar proyectos para luchar contra lo cambio climático. Nuestra actividad está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
-Teniendo en cuenta las oportunidades de mercado que abre la economía circular, ¿qué sinergias y proyectos cabe impulsar desde el Clúster para fortalecer la competitividad de las empresas gallegas ante los nuevos retos en la gestión del agua?
La colaboración público-privada es esencial para implementar mejoras en la gestión del ciclo integral del agua. Por eso, la transferencia de proyectos innovadores que se estén desarrollando en los laboratorios y las empresas, que poseen la infraestructura y personal para llevarlos a cabo, es un buen punto de partida para fomentar las sinergias entre las entidades públicas y privadas para afrontar nuevos retos.