Stechome es una empresa que tiene su origen aproximadamente en 2005. Surge con el objetivo de dar servicios de gestión energética a las comunidades de propietarios con sistemas centralizados de agua caliente y calefacción. A lo largo de los años ha ido evolucionando hasta transformarse en una empresa integral y transversal en diferentes aspectos relacionados con la eficiencia energética, la consultoría y el desarrollo de servicios que, apoyados en la tecnología, proponen y desarrollan soluciones relacionadas con la gestión eficiente de la energía.
Entrevistamos a Luis Mª Sánchez García, responsable de proyectos de Stechome, sobre la actividad que desarrolla la empresa y los servicios que ofrece, así como el impacto de los precios de la energía en el comportamiento de los usuarios, la concienciación a nivel ambiental y la importancia de la cooperación para promover soluciones ambientales y fomentar la economía circular.
¿Con qué tipo de organizaciones y entidades suele trabajar Stechome? ¿En qué zonas geográficas desarrolla principalmente su actividad?
Actualmente trabajamos tanto con el sector privado como con el sector público, teniendo una estrecha relación con administradores de fincas, arquitectos, ingenierías y empresas de rehabilitación energética, así como ayuntamientos e instituciones que desarrollan proyectos de rehabilitación o regeneración urbana o incluso gestión de vivienda pública destinada al alquiler.
A lo largo de estos años hemos desarrollado diferentes servicios relacionados con la gestión energética para la vivienda pública y privada, impulsando procesos de empoderamiento y de cambio de hábitos que permitan a los usuarios, propietarios o inquilinos de vivienda disponer y disfrutar del máximo confort con el menor coste, apoyándonos lógicamente en la tecnología como palanca de cambio para una transición energética.
En Stechome son especialistas en empoderamiento energético. ¿En qué consiste y cómo lo aplican?
El empoderamiento, formación y sensibilización de los usuarios o consumidores de energía es uno de nuestros pilares como filosofía empresarial, en la que apostamos por utilizar la información de una manera amigable ayudando al consumidor de energía a interpretar correctamente sus hábitos y la información de su comportamiento.
Contamos con una metodología propia para formar e informar a diferentes tipologías de usuarios y consumidores de energía, así como diversas herramientas que les permiten ser conscientes en tiempo real del impacto de la energía en la economía de su vivienda.
Entendemos que es fundamental que el usuario sea consciente en tiempo real de su comportamiento, consumo y coste, y para ello hemos desarrollado soluciones que permiten medir su contador eléctrico y/o térmico, así como sus condiciones de confort interior vinculando perfiles de comportamiento y hábitos de uso generando con ello indicadores, alarmas y notificaciones. Todo esto le permitirá adecuar sus hábitos para conseguir reducir al máximo su factura energética sin ver reducidas su calidad de vida o su confort.
Colaboran con entidades de vivienda social y agencias que luchan contra la denominada “pobreza energética”. ¿Cómo ha impactado últimamente en este aspecto el incremento de los precios de la energía?
Siempre hemos apostado por colaborar con diferentes entidades públicas y privadas que apuesten por una verdadera transformación del sector energético, y para ello nos aliamos con aquellas que desarrollan proyectos de sensibilización, información y empoderamiento energético, diseñando e implementando soluciones que permitan anticiparse a situaciones de pobreza energética e incluso implantando procesos de autogestión energética.
Tenemos claramente identificados diferentes perfiles y comportamientos que necesitan ayuda, acompañamiento y asesoramiento en cualquier aspecto relacionado con la energía, y hemos sido capaces de diseñar soluciones a medida que permitan tutorizar y acompañar a los usuarios en diferentes aspectos de consumo y comportamiento energético vinculados a la factura eléctrica o térmica.
Una de nuestras principales líneas de actuación está relacionada con la gestión de la vivienda pública de alquiler; especialmente aquellas de alquiler social donde hemos desarrollado soluciones y procedimientos que permiten a las instituciones identificar situaciones de pobreza energética o de falta de confort, e incluso canalizar ayudas o propuestas económicas que vengan a paliar o minimizar el impacto de energía en las familias.
A lo largo de los últimos años el impacto de la energía ha transformado el comportamiento energético de muchos usuarios, ya sean hogares, comercios o pymes. Estamos en un proceso de cambio y aunque hay una verdadera apuesta por la sostenibilidad, la implantación de las energías renovables y la eficiencia energética, lamentablemente aún queda mucho por hacer.
Sin embargo, tenemos muy claro que cuando un usuario conoce su comportamiento y el impacto de la energía, su consumo y coste se reducen de manera drástica hasta en un 10 %.
La concienciación sobre sostenibilidad y la importancia de la eficiencia energética es cada vez mayor, tanto a nivel familiar como empresarial. ¿Esta situación hace más propicia la implantación de soluciones ambientales que ofrece Stechome?
Está claro que mientras la energía sigue apareciendo en los telediarios, bien por el cambio climático o por la subida de las tarifas, esa presencia ayuda a que la gente se conciencie con la necesidad real de reducir la demanda y de consumir energía de origen renovable.
Stechome, de manera paralela a esta circunstancia, se está adaptando y esforzando por desarrollar soluciones tecnológicas que permitan facilitar estos procesos, e intentando crear ecosistemas tecnológicos de carácter energético que permitan gestionar la demanda y la producción de una manera global, impulsando así procesos de participación ciudadana como pueden ser las comunidades ciudadanas de energía o los mismos sistemas centralizados de agua caliente o calefacción.
Hay un gran campo y recorrido por hacer, pero actualmente ya tenemos la rueda en marcha y es importante que no se pare y que se sigan desarrollando soluciones y servicios vinculados a la evaluación del mercado y que puedan contribuir a un cambio de comportamiento y de hábitos energéticos en cualquier tipo de consumidor.
Una de las áreas estratégicas de Viratec es el fomento de la sensibilización y la divulgación sobre una cultura medioambiental. ¿Qué oportunidades detectan en su sector para mejorar la concienciación ambiental de la sociedad?
Dentro del sector residencial hay un gran campo de trabajo. Hasta la fecha, la edificación apenas ha incorporado aspectos vinculados a la sostenibilidad, y en pleno 2023 se siguen construyendo edificios como hace 50 años. Y aun siendo cierto que actualmente existen directivas y normativas que empujan a un cambio real y tangible en el sector residencial, lo habitual es que nos encontramos con las reticencias de propietarios, usuarios e instituciones para realizar un cambio real.
Es fundamental que las instituciones apoyen técnica, tecnológica y económicamente el desarrollo y transformación energética del sector residencial, ayudando y contribuyendo a la formación de profesionales con líneas de incentivos y acciones que permitan a propietarios o residentes transformar el actual parque de viviendas en modelos próximos o cercanos a los estándares europeos enmarcados bajo el término de “edificios de energía casi nula” o EECN.
Para ello, hemos desarrollado la metodología específica IA ZERO Rehabilitación que, apoyada en la herramienta Plataforma 3R, creada para la gestión de los procesos de rehabilitación, tiene como objetivo dotar a los administradores y gestores de edificios de estrategias e itinerarios para desarrollar proyectos de rehabilitación energética integrales, así como facilitarles un soporte digital que les permita gestionar y dirigir de una manera total todos los procesos relacionados con la rehabilitación energética, incluyendo tomas de acuerdos, contratación de empresas especializadas e incluso la verificación de las soluciones técnicas implantadas pasando por procesos de monitorización o la accesibilidad.
Se han adherido recientemente a Viratec. ¿Qué esperan que les aporte el clúster? ¿Y qué puede aportar Stechome al clúster y al sector ambiental?
Desde nuestros inicios hemos comprendido que es fundamental colaborar y cooperar con las empresas del sector compartiendo información, conociendo los casos de éxito y los problemas existentes. Todo ello ayuda a constituir un sector robusto, estructurado y que, aportando calidad, permite generar negocio y actividad para todos los agentes del sector.
Hemos decidido adherirnos a Viratec porque compartimos al 100 % sus objetivos, iniciativas y plan de trabajo, y nos gustaría ser parte activa de cualquier proyecto que contribuya a un cambio del modelo energético, así como a la generación de empleo vinculado al sector medioambiental y sostenible.
Por nuestra parte estamos dispuestos a aportar trabajo, experiencia, iniciativas y apoyo a cualquier empresa que quiera desarrollar soluciones, servicios y proyectos que generen negocios recurrentes y actividad profesionalizada.
Si queremos afrontar y dar respuesta a los grandes retos energéticos y medioambientales que tenemos encima, es fundamental que las empresas trabajemos de la mano y rememos en el mismo sentido apostando por soluciones sensatas y alejadas de modas o de intereses meramente especulativos.