El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado ayudas por valor de 192 millones de euros para impulsar los proyectos de economía circular en las empresas, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en Economía Circular.
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 21 de enero de 2023 y el plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2025.
De acuerdo con la orden publicada en el BOE el 7 de diciembre, serán subvencionables en régimen de concurrencia competitiva las siguientes categorías: Reducción del consumo de materias primas vírgenes, Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño, Mejora de la gestión de residuos y Transformación digital de procesos que permita mejorar la trazabilidad de productos y sus residuos, favorezcan la eficiencia del uso de los recursos o reduzca la generación de residuos.
La ayuda máxima por proyecto es de 10 millones de euros y se admitirán un máximo de dos solicitudes por entidad, bien sean en forma individual o agrupada. Las entidades beneficiarias podrán recibir un anticipo de la ayuda y quedan obligadas a constituir una garantía cuyo importe cubra al menos el 5 % de ese anticipo.
La puntuación máxima por propuesta es de 100 puntos, de los cuales 30 serán referentes a la entidad o agrupación solicitante (puntuación mínima: 15 puntos) y 70 puntos referentes a la valoración del proyecto (puntuación mínima: 35 puntos).
Esta convocatoria se enmarca en la línea 2 del PERTE aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de marzo de 2022, dirigida a actuaciones transversales para el impulso de la economía circular en las empresas, y será financiada con los fondos «Next Generation» según lo dispuesto en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).